Clases de música para niños – Educación Musical Temprana

de 4 a 6 años

Max y Mia – En el Maravilloso País de la Música

Descubre nuestras clases de música para niños en Musicalia, diseñadas para fomentar el amor por la música desde una edad temprana. A través de actividades divertidas y educativas, los más pequeños desarrollan habilidades musicales, cognitivas y sociales en un ambiente acogedor y creativo. ¡Prueba hoy y potencia su talento musical!

La formación musical iniciada con “Max y Mia” se continua a partir de los 4 años con “Max y Mia en el Maravilloso País de la Música” con la que se prepara de forma metódica el futuro aprendizaje de un instrumento a partir de los seis años.

Con este programa de 4 libros se optimiza y crear una transición eficaz desde la enseñanza elemental de la música hacia el estudio de un instrumento.

Después de dos años lectivos, los niños:

  • pueden leer las notas en clave de sol y de fa, y conocer el significado de las alteraciones.
  • cantar con seguridad, escuchar y reconocer melodías, reconocer relaciones armónicas y tocar con cadencias sencillas.
  • han desarrollado un sentido claro de la métrica y puede tocar en “ensemble” con otros.
  • han conocido los instrumentos de la orquesta sinfónica para saber, posiblemente, cuál es su instrumento preferido y estar bien preparados para continuar con el aprendizaje de un instrumento.

El Maravilloso País de la Música” integra de una manera fácil en la rutina diaria del niño y de la familia el hacer música. El objetivo es la diversión del niño en el trato con la música y despertar y fomentar la creación de su propia música. Una vez a la semana los niños, acompañados de un adulto de su familia, vienen a la Escuela de Música a crear música con diferentes instrumentos. Libros de ilustraciones con textos sobre historias y canciones del mundo apoyan el proceso de aprendizaje infantil.

Con la Música hacia la Vida

Incluso antes del nacimiento

Con la Música hacia la Vida es un programa único y novedoso para la embarazada a partir del sexto mes de gestación. El libro con CD contiene canciones, poemas y guías para la realización de ejercicios de relajación con los que las mamás embarazadas y sus hijos, a partir de la semana 24 de gestación, podrán prepararse para las diferentes situaciones. La repetición de melodías y textos estimula la red neuronal del niño, fomentando los futuros procesos de aprendizaje.

Según el pedagogo musical húngaro Zoltan Kodály la musicalización de niños y jóvenes comienza nueve meses antes del nacimiento, es decir ya en el útero materno.

Múltiples estudios de investigación sobre el cerebro y el aprendizaje realizados en los últimos años y décadas han demostrado que desde el período prenatal hasta el sexto año existe una ventana de desarrollo temporal con unas condiciones extraordinarias para la formación musical y las aptitudes lingüísticas.

Desde el nacimiento hasta cumplir un año (0 a 1 año)

Max y Mia – Con la Música hacia la Vida

De acuerdo a la edad de este primer grupo, los objetivos de aprendizaje permanecen en un plano muy general. La atención se centra en la expectativa de iniciar a los niños y a los padres, mediante diferentes propuestas que activan las percepciones sensoriales y los canales de aprendizaje y mediante experiencias senso-motoras, en el fascinante mundo de la música.

La música

Temas: En Con la Música hacia la Vida, se amplían temas del programa para embarazadas, como el despertar, caricias, y rutinas diarias. Se incorporan actividades sensoriales como jugar con pañuelos u oler especias, además de «leer» libros ilustrados, promoviendo experiencias compartidas con la música.

Ambiente de Clase: La música, los rituales y el contacto corporal crean un ambiente de confianza y seguridad, facilitando la transición a la clase y ayudando a los niños a establecer relaciones en un entorno protegido.

Exploración y Aprendizaje: Los ejercicios senso-motrices estimulan a los niños a explorar su entorno. El «descubrimiento libre» permite a los niños elegir cómo interactuar con los instrumentos u observar, según sus propios intereses y ritmo.

de 1 año a 2 años y medio

Max y Mia – Experimentan la música

Con este programa se promueve el objetivo principal: La música es lenguaje.

Max y Mia experimentan junto a los niños todo aquello que se puede expresar y vivenciar con música.

Mientras que en “Max y Mia – Con la Música hacia la Vida“ son sobre todo los padres y los profesores los que actuan, en este programa los niños se van activando poco a poco. El objetivo es conseguir las condiciones necesarias para el desarrollo de habilidades musicales concretas e incorporar conscientemente como medios de expresión musical los aspectos musicales (dinámica, tempo, tono) así como cantar con el nombre de las notas (Do, Re, Mi, Fa, Sol….)

Temas

Estados de ánimo (alegre o triste), fenómenos naturales (día, noche, luna, sol, lluvia, viento, frío, nieve), movilidad; trineos, coches, aviones,movimientos, (nadar, correr, bailar, saltar), obras de construcción, estaciones del año (verano, otoño, invierno), hacer música, etc.

Aspectos musicales

Fuerte y suave (dinámica), lento y rápido (tempo), alto y bajo (registro).

2 años y medio a 4 años

Max y Mia – Hacen Música

A través de cantar, declamar poemas, y explorar libros ilustrados, los niños desarrollan su expresión musical y lingüística. La clase se centra en la diversión y la vivencia musical, combinando canto con movimiento y contacto corporal para fomentar habilidades emocionales y cercanía.

Aspectos Musicales: Se trabajan métrica, estructura, articulación, y la creación de música propia para textos. La música se convierte en un medio de comunicación natural, reforzando la capacidad lingüística y el oído musical. Temas incluyen actividades diarias, sueños, estaciones, y más.

Temas: el día a día (despertarse, vestirse, lavarse, cepillarse los dientes), comer, jugar (princesas, fantasmas), sueños, tiempo, estaciones del año, días festivos, otros países, el mar, triciclo y patinete, tren, tareas del hogar (cocinar, fregar, limpiar), animales, circo, payasos, zoológico, oficios, músicos.

Educación musical en la primera infancia

Max y Mia

Max y Mia es un concepto de educación musical temprana desde el nacimiento hasta los seis años. El punto central es el desarrollo completo del niño y el despliegue de su potencial musical.

En este área una parte importante de nuestra oferta educativa es que los niños están acompañados en clase de uno de sus padres, abuelos o en algunos casos de un adulto (excepto por supuesto en el curso de mamás embarazadas). Los niños aprenden por imitación. 

Por ello es importante que juntos en familia pueden repetir todo lo aprendido y trasladar la clase a su hogar donde todos juntos disfrutarán de la música.

En los grupos de padres y niños se refuerza tanto la conexión de la persona con la música como la relación entre padres e hijos. Estructurado atendiendo a un desarrollo psicológico y conducido de una manera adecuada para niños, los padres y los niños son animados a descubrir cosas nuevas, a experimentar sonidos y diversión y a enriquecer su comunicación con actividades musicales.

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